En el despoblado de la Pica, podemos visitar La torre de La Pica, una torre de defensa bereber al estilo de la de Noviercas, del siglo IX-XI, construída en tapial de mampostería, se trata de una torre de planta rectangular de unos 14 metros de altura y acceso a nivel del primer piso.
Lo más llamativo es la configuración y decoración de la puerta de acceso, de construcción claramente posterior, con un arco apoyado sobre sillares que contiene grabado en el dintel un castillo de tres torres y puerta.
La estructura del pasillo de acceso es la habitual bóveda de cañón sobre sillares, donde aún pueden apreciarse las marcas de las bisagras de las puertas a ambos lados y los orificios donde se introducía la tranca.
También llama la atención las reducidas dimensiones del interior respecto a la anchura de la torre, consecuencia de disponer de muros de casi dos metros de ancho en la base, a la que se puede acceder actualmente por un falso hueco practicado en ésta.
El sótano (a ras de suelo) y dos plantas cuentan con toscas bóvedas de cañón, seguramente añadidas posteriormente. En las paredes del sótano se aprecian unos orificios, de sección hexagonal y radiales desde el centro de la planta de la torre, que son las huellas dejadas por las agujas o tensores de los paneles de madera utilizados para la construcción del tapial, a la manera en que se fabrica actualmente los encofrados de hormigón. Cuenta con varias ventanas de reducidas dimensiones y muy abocinadas.
Actualmente se encuentra en ruinas.